¿A qué situación se enfrenta el mercado inmobiliario tras el coronavirus?

¿A qué situación se enfrenta el mercado inmobiliario tras el coronavirus?

Previsión mercado inmobiliario 2020 tras la crisis del coronavirus aplicando la lógica.

Desde el año pasado se apreciaban bajadas ligeras en la compra venta de vivienda a nivel nacional, salvo repuntes en ciertas ciudades con más demanda y mayor capacidad de compra.

Previsión mercado inmobiliario 2020

Con el nuevo escenario ni los más optimistas se atreven a presagiar una «estabilidad» en cuanto al nivel de operaciones de venta de inmuebles.


previsión mercado inmobiliario 2020

Que pasará con los alquileres de aqui en adelante

El mercado de alquiler se puede ver bastante afectado ante el panorama que nos espera. La parte más afectada es la del alquiler turístico, seguida del alquiler para los estudiantes. Un nuevo enfoque de este tipo de alquiler sería ofrecer esas viviendas como alquiler de vivienda habitual, lo que quiere decir que incrementará la oferta y quizás los precios acaben estabilizandose por sí mismos.

Es una opción factible ya que el sector del turismo será uno de los últimos en empezar a retomar la actividad con cierta normalidad. Lo que sí apuntan que una vez desbloqueada la situación del estado de alarma, se fomentará el turismo nacional y en consecuencia parte de estas estancias podrán seguir ofreciendo su inmueble como alojamiento turístico.

Teniendo en cuenta que nada será igual a partir de ahora, todos los sectores incluido el inmobiliario tendrán que adoptar medidas de seguridad e higiene, más aún el alquiler turístico por tener mayor riesgo.

En cuanto se normalice un poco la situación, puede haber un repunte en el sector del alquiler pero nada significante. Incluso antes de la crisis causada por el coronavirus habia economistas que preveían un descenso en la economía en general.

Prevision mercado inmobiliario 2020

Ante la nueva situación muchísimas personas se han visto perjudicadas a nivel laboral y por tanto económico lo que agrava la capacidad de pago por parte de los inquilinos. Por otro lado hay propietarios que prefieren dejar los pisos vacíos y no arriesgarse a tener un inquilino con problemas de pago.

Otros preferirán ajustar el precio de manera que se aseguren el cobro de la mensualidad y asi seguir obteniendo ingresos aunque más bajos.


previsión mercado inmobiliario coronavirus

Qué pasará con la venta de aquí en adelante – previsión mercado inmobiliario 2020

La compra venta de vivienda sufrirá mayor caida que el alquiler porque una gran parte de posibles compradores se han visto afectados directamente por el cierre de sus negocios, por la pérdida de empleo, etc. Teniendo en cuenta que los bancos hasta ahora pasan filtros cada vez más duros para conceder un préstamo hipotecario, nada indica que la situación cambie. Todo lo contrario, mayor endeudamiento a partir de ahora para pymes y autónomos que ya lo tenían complicado antes para acceder a la financiación.


Un trabajador por ejemplo que ha sufrido un ERTE o la perdida por completo de su empleo, (con intención de compra anterior a esta situación) se verá perjudicado al 100% en cuanto a obtener financiación para la compra de un inmueble. Con lo cual es el tipo de comprador que desaparecerá en los próximos meses.


Previsión mercado inmobiliario 2020


Seguidamente está otro tipo de comprador que ya tenía previsto comprar a corto plazo asi los recursos necesarios : una familia con los ahorros suficientes necesarios para complementar un préstamo hipotecario lógicamente preferirán esperar ya que no hay ninguna seguridad de lo que pasará a continuación. Este tipo de posible comprador es el que no se ha visto afectado en cuanto a su situación laboral, en cambio no se atreverá a hacer ningún movimiento económico por la falta de confianza.


El siguiente es el tipo de comprador que no se ha visto afectado, sino ha mantenido su actividad. Este tipo de comprador podrá adquirir un inmueble que rebaje su precio bastante como para ser considerada una oportunidad o ganga y en consecuencia aprovechará la ocasión.


Por último hablamos del inversor que tendrá la oportunidad para «cazar» propiedades de empresas en quiebra o de familias en situación extrema. Grandes empresas de muchos otros sectores aprovecharán la situacion para comprar de la misma manera negocios en quiebra a precio de saldo.


mercado inmobiliario coronavirus

Conclusión

Lo que está claro que hay un antes y habrá un después y ese después no tiene buena pinta. Los propietarios que necesiten vender (para obtener liquidez por ejemplo) tendrán que encontrar la forma, el cliente y vender más barato. Las previsiones no son buenas ni para el mercado de alquiler ni para la compra venta.

Previsión mercado inmobiliario 2020

El nivel de endeudamiento a nivel personal y a nivel empresarial aumentará y como consecuencia golpeará de frente al mercado inmobiliario. Para adquirir una vivienda se necesita una situación laboral estable, unos ahorros y suficientes ingresos para soportar el pago de un préstamo hipotecario. Si las personas que antes de esta crisis lo tenían pero han perdido sus empleos o han reducido su jornada no comprarán a corto plazo.

La mayoría de las viviendas de las carteras inmobiliarias tenían/tienen como compradores potenciales este tipo de trabajador. Hablamos de compra de vivienda habitual y en algunos casos de compra de vivienda para ocio, vacaciones o segunda residencia, pero es el grupo de cliente que más afectado se verá.

Los propietarios que quieran vender su vivienda al mismo precio que ahora, lo tendrán bastante complicado.

De esta crisis surgirán otras opciones como la permuta o el alquiler con opción a compra que hasta ahora se daban sólo en casos muy puntuales.

Habrá situaciones complicadas como viviendas provenientes de herencias, de divorcios, o de situaciones económicas difíciles en las que prevalecerá la necesidad de vender rapido.

Nadie puede garantizar una mejora en este sector pero aplicando la lógica se puede apreciar que vienen tiempos muy difíciles. Cada inmueble tiene su historia y su caso particular pero igualmente siendo razonables y aprendiendo a priorizar se podrá encontrar una solución para cada uno.

WhatsApp Pregunta directamente