Catastrazo – Hacienda sube los impuestos a partir de 1 enero 2022

Catastrazo – Hacienda sube los impuestos a partir de 1 enero 2022

A partir del 01 de enero de 2022, el valor de venta de una propiedad será “marcada” por los “valores” de mercado y no los de escritura.

De momento no afectará al IBI, solo al impuesto de Sucesiones, el de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales.

Es una Ley, según Hacienda para luchar contra el fraude fiscal, aunque cuando empiece a aplicarse afectará directamente a cualquier compraventa, ya que algunos expertos calculan unos incrementos de estos impuestos de hasta un 80%.

Hay una realidad, que a partir de enero del próximo año, será aún más complicado comprar y tambien vender. Los gastos de compra se calcularán en función de los nuevos valores “emitidos” por la web del catastro.

¿Y como puedo saber que valor le corresponde a mi vivienda?

A continuación dejo un enlace a la web del catastro Valores catastrales a partir del 01 de enero del 2022.


Por otro lado se puede acceder a la web del catastro de la forma habitual, y como se muestra en la captura, hay un nuevo apartado de Valores de Referencia, que es donde se debe hacer clic para acceder.



A continuación, pinchamos en el enlace subrayado



Recomiendo que en la siguiente pantalla se introduzca la dirección (población únicamente) para poder ver las zonas de la localidad a que precio de referencia están, e intentar localizar la suya. Dejo un ejemplo del mapa de Alhendín.



Concluyendo, el contribuyente deberá tributar por el valor de mercado, normalmente más alto que el que se declara en la escritura, al comprar, heredar o recibir una vivienda en donación, de modo que también afectará a ITP y AJD.


Tambien te puedes descargar el Certificado de valor de referencia, utilizando tus datos a través de este enlace CONSULTA EL VALOR DE REFERENCIA

En caso de que tengas dudas, contacta con nosotros a través del formulario o whatsapp y te enviamos el valor mínimo de tu propiedad.

WhatsApp Pregunta directamente
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer más
Privacidad