Consejos para vender una vivienda rápido – Pasos para vender una casa (I)
Consejos para vender una vivienda rápido – Pasos para vender una casa (I)

Consejos para vender una vivienda rápido – Pasos para vender una casa (I)

Ahora mismo vender una vivienda rápido y a buen precio, puede ser todo un desafío.

Dependiendo de cada caso (zona, superficie útil, hipoteca alta, etc) siempre hay formas de poder conseguir vender a buen precio y en un plazo relativamente corto. Todos tenemos algún condicionante.

Para empezar debes hacer una investigación a fondo de viviendas similares en la zona y analizar todos los detalles asi como el precio. Importante saber que tiempo lleva en el mercado. Como cada caso es diferente, no es lo mismo tener prisa por motivos personales o económicos, que permitirse esperar y analizar más a fondo cuales son tus opciones.

Una vez analizado el mercado zona/propiedades similares, podrás tener una idea del precio que puedes poner. Fijar un precio demasiado alto para hacer una futura rebaja, no es aconsejable ya que tu vivienda se puede estancar en el mercado, ahuyentando a los compradores, lo que podría suponer el fracaso de la venta o acabar vendiendo por debajo de mercado. Antes de fijar un precio, incluso seria conveniente hacer un listado de características de la propiedad, asi como lo que mejorarías. Te harás una idea más clara de la situación. No olvides anotar los gastos de venta. Importante comprobar el valor de referencia de la vivienda, ya que si el valor es superior al precio de venta, eso repercute a la hora de abonar los impuestos por la parte compradora.

Habrá muchas cosas que podrás ir mejorando para que la vivienda sea mas atractiva y se venda rápido. 20 ideas de arreglos económicos para poner una vivienda en venta

Echa un vistazo a las viviendas turisticas, te aportará alguna idea para sacarle partido a tu propiedad.

Limpieza y orden – fundamental. No solo para las fotos. Siempre.

Iluminación

Jardin, patio, garaje y terraza

Fotografía y video

Publicidad, anuncios

Prepara la documentación

Flexibilidad horarios visitas


Limpieza y orden – fundamental

Ventanas y persianas. Paredes y techos, quita cualquier mancha, telaraña. Asimismo si hay agujeros o algún desperfecto. Ordena todas las estancias y saca el mayor partido al espacio. Ordena los armarios, asi podrás sacarle mayor partido al espacio. Cocina y baños deberían estar impecables. Suelos y puertas. Es importante ventilar bien la vivienda antes de las visitas. El marketing olfativo en el caso de la venta de viviendas está infravalorado. «Perfumar» la vivienda antes de la visita puede ayudar bastante. Basta con usar algún ambientador u optar por la versión casera (café recién hecho, manzana asada o hervida con canela, galletas horneadas). Elijas el que elijas no deberías de cargar demasiado el ambiente.



Iluminación

Repasa todas las bombillas y reemplaza las que no funcionen. Aprovecha la luz natural de cada estancia y destaca eso. Limpia las lamparas. En las estancias que no disponen de mucha luz puedes usar algún espejo grande, lamparas de foco mas abierto, cortinas casi transparentes, etc.

Jardin, patio, garaje y terraza

Si tienes piscina, aunque no sea temporada, limpia y filtra el agua si lo necesita. Si hay jardin, macetas quita las malas hierbas, las partes secas, escombros o basura. Riega y poda los arbustos. Un jardin en otoño, invierno no destaca en absoluto, pero puede empeorar mas si lo tenemos descuidado, lleno de ramas secas, moho.



Patio, cuanto más ordenado y limpio más espacioso. Saca partido a este punto, puede ser un extra en la venta. Igualmente para la terraza, si se tiene. Ejemplo: si tu terraza es muy soleada, añadiría una sombrilla o toldo como zona de sombra.

Garaje, ordena todo lo que tengas almacenado y ademas en el momento de las visitas saca el vehículo, asi se podrá apreciar el espacio.

Fotografía y video

Ni más ni menos, saca buenas fotografias de todas las estancias, especialmente aquellas que te gustaría destacar o que suponen ese reclamo o ventaja de la vivienda. Aprovecha toda la luz de la estancia, prueba desde diferentes ángulos, retira los objetos que impidan destacar el espacio.

No te excedas con el retoque como por ejemplo iluminación o panorámicas ya que eso crea un engaño para el comprador y un efecto disuasorio.

Publicidad, anuncios

Anuncia lo que vendes. Describe la propiedad, zona, ventajas pero nada de fantasía. Insiste en lo que le aporta valor a tu vivienda y a la zona. Incluye detalles (superficies, barrio, reformas) y características especiales (techos altos, vistas, orientación). Estilo (si tiene una estilo como por ejemplo rústico), comodidades (chimenea, aislamiento, aparcamiento, placas solares).

Anunciar la venta de una vivienda no significa solo poner el cartel «se vende», trata de atraer compradores. Conoces tu zona, has investigado un poco el mercado, entonces saca partido a lo que crees que puede ser destacable de tu propiedad. Ejemplo: Precio, jardin, superficie, aparcamiento…

Prepara la documentación

Muy importante, tener la documentación preparada. Certificado energético (la mayoría lo dejan para ultima hora), nota simple reciente, ficha catastral, recibo del IBI, cuota comunidad, algunas facturas de suministros. Además es un punto muy a favor tener planos de la vivienda. Consulta con un arquitecto, no suele tener un coste muy elevado (alrededor de unos 300 €).

Piensa que al tener la documentación a mano, en la misma visita puedes responder cualquier duda sobre la marcha. Podrías incluso perder una venta por demorar la entrega de una nota simple u otro documento.

Flexibilidad

Horarios – mayor disponibilidad para atender tanto el telefono como recibir visitas, mayor probabilidad de vender. Cuanto más ajustes eso, será mas complicado adaptarte al horario de los posibles compradores. Piensa que es una situación temporal en la que debes estar disponible si quieres vender.

Conseguir la venta rápida de una casa – Parte II


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad