Documentación necesaria para vender una propiedad

Documentación necesaria para vender una propiedad

Queremos VENDER RÁPIDO, AL MEJOR PRECIO Y SIN EL MÍNIMO ESFUERZO ! Eso ya pasó a la historia, hoy hace falta un poco de compromiso para conseguir una venta. El hecho de tener tu documentación preparada demuestra tu total disposición para vender tu vivienda hacia tu posible comprador. Veamos que hay que preparar.


documentacion para vender

Título de propiedad

Título de propiedad – Una copia de las escrituras o una nota simple de la vivienda actualizada ( últimos tres meses ), puedes pedirla online o presencial en el Registro de la Propiedad que te corresponda.

La nota simple contiene la descripción de la finca , los titulares y posibles cargas que pueda tener la propiedad ( hipoteca, embargos, cargas fiscales entre otros ).

Certificado energético

Certificado energético – obligatorio tal y como se recoge en Real Decreto 235/2013, de 5 de abril ( lo puedes consultar aquí ) – el coste varía, pero a partir de 50 euros lo puedes conseguir ( asegurate de elegir bien la empresa o el técnico que lo realiza ).

Es un documento al que se le puede sacar partido para destacar algún aspecto de tu vivienda, como la capacidad de ahorro en cuanto a la energía necesaria para climatizar tu piso tanto en invierno como en verano.

Así como otros aspectos que desconoces tu mismo de tu propiedad. Te recomiendo que le preguntes al técnico.

Recibos

Último recibo del IBI – abonado por supuesto. Aunque vendas tu vivienda el primer dia del año, te corresponde el pago del IBI por Ley, salvo que pactes lo contrario con el comprador.

Junto con el recibo de la contribución sería conveniente aportar los datos catastrales ( con la referencia catastral o dirección de la vivienda puedes conseguir la ficha catastral que contiene datos como el plano de la vivienda, metros construidos, antigüedad incluso una foto de la fachada de tu bloque o vivienda). Además el comprador sabrá el importe anual que pagará por la casa.

Que necesitas para vender una vivienda

Recibos de los suministros – Boletines, potencia contratada y aproximación del gasto que podría tener la vivienda. Tener a mano cualquier documentación que le aporte valor a tu propiedad es un paso más hacia la venta de la misma.

Recibos y estatutos de la comunidad – Pago de la comunidad si es el caso de tu vivienda, si hay derramas pendientes ( muy importante ) o cualquier detalle digno de mencionar.

Otros

Otros documentación según el caso – Cédula de habitabilidad ( en vigor ), calificación urbanística si hay dudas de que exista algún plan de recalificación pendiente o que la propiedad tenga restricciones de obra tanto reforma como ampliación), Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) si fuera el caso o el edificio es muy antiguo, Certificado de la deuda pendiente (por ejemplo hipoteca).

WhatsApp Pregunta directamente