Gastos compra vivienda segunda mano en 2022

Gastos compra vivienda segunda mano en 2022

Gastos compra vivienda 2022. A continuación veremos los gastos al comprar una vivienda de segunda mano, al igual que el vendedor, tendrás que pagar una serie de impuestos.

Estos son los siguientes :

Notaría

Notaría – En los gastos de notaría se aplican los aranceles notariales y el importe escriturado. El comprador tiene derecho a elegir la notaría donde se formaliza la venta.


gastos al comprar una vivienda

Registro

Registro Los gastos de registro para el comprador también aplican aranceles en función del importe escriturado.

Gastos al comprar vivienda en 2022

Impuestos – ITP

Impuestos – pagarás ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales), impuesto que varía según la comunidad autónoma, siendo por ejemplo en Andalucía:

  • Transmisión de inmueble destinado a vivienda habitual, si el valor del mismo no supera los 150.000 euros: 6%.
  • Transmisión de un inmueble cuyo valor no supere los 150.000 euros cuando se destinen a la vivienda habitual del adquirente y éste sea menor de 35 años, víctima de violencia doméstica, víctima del terrorismo o se adquiera en municipio con problema de despoblación: 3,5%.
  • Transmisión de un inmueble cuyo valor no supere los 250.000 euros, cuando el adquirente tenga la consideración legal de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, o consideración de miembro de familia numerosa: 3,5%.
  • Adquisición de vivienda para su reventa por una persona persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial a la que sean aplicables las normas de adaptación del Plan General del Sector Inmobiliario: 2%.
  • Determinadas operaciones en las que participen las SGR o sociedades mercantiles del sector público estatal o andaluz cuyo objeto sea la prestación de garantías: 2%.

Si se trata de una vivienda financiada, es decir, si vamos a sacar una hipoteca, tendremos que añadir :

Gastos compra vivienda de segunda mano con hipotecaTasación, gastos de gestoría y seguros

Los gastos al comprar una vivienda hipotecada ya no salen tan caros como hace años, ya que cada vez hay mayor oferta por parte de los bancos y desde que ha entrado en vigor la nueva ley hipotecaria las cosas han cambiado.

Gastos al comprar vivienda en 2022

Si compras una vivienda que tienes que hipotecar, actualmente el máximo a financiar es el 80 % del importe escriturado, así que deberás contar con la cantidad suficiente para cubrir la diferencia más los gastos enumerados anteriormente.

Los gastos de compra representan solo una parte de los ahorros que necesitas.

WhatsApp Pregunta directamente
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer más
Privacidad