Características vivienda – lista de prioridades vs capacidad de compra

Características vivienda – lista de prioridades vs capacidad de compra

Actualmente el mercado está encajonado por la escasa oferta de cierto tipo de propiedades. Una característica imprescindible hoy – espacio exterior. Ya sea terraza, patio o jardín.

Y esta tendencia ha llegado para quedarse.

Se está notando un aumento de precio sobre todo en ese tipo de propiedad. Nos estamos moviendo en un mercado impredecible y para acertar debemos tener las cosas claras dentro de nuestras posibilidades pero atendiendo las necesidades.

Y ¿qué pasa si mis posibilidades no llegan para comprar una vivienda que cubra mis necesidades? Se entiende por posibilidades la capacidad económica para acceder al importe que supone adquirir un tipo de propiedad en concreto, hipoteca, ahorros, etc.

Lista de prioridades de una vivienda

Opciones:

  1. Esperar para aumentar los ahorros y/o mejorar la situación laboral/financiera (un par de años)
  2. Vigilar el mercado por si aparece un chollo
  3. Replantear el tipo de propiedad renunciando a algunos requisitos porque ya has visto alguna que te podría interesar

Supuesto 1. Si eliges esperar y ahorrar te puedes enfrentar a una incógnita en cuanto a la evolución del precio de la vivienda; la evolución de la pandemia (nuevos confinamientos, restricciones, etc); evolución de la situación en general, algunos expertos auguran un futuro próximo complicado, subida de intereses, desvalorización de la moneda, disminución considerable del poder adquisitivo, etc.

Cualquiera de estos escenarios es posible y lo peor es que puede ser totalmente independiente de nuestra evolución particular.

Si por otro lado tu vida laboral no es estable, la previsión de futuro es más incierta aún.

El hecho de posponer la compra no te garantiza en absoluto que en el futuro puedas hacerlo.

Supuesto 2. Es el más improbable de los tres pero es cierto que hay personas que optan por esta posibilidad. Aquí entra el chollo proveniente de lo que conocemos como DDH – Deuda – Divorcios – Herencia. Estas son las denominadas operaciones complejas. No es tan fácil que al final te salga rentable. Cada situación es diferente. Con un poco de suerte puede que encuentres una económicamente ventajosa, pero asegurate antes de que lo sea. Como bien sabemos los chollos de verdad se venden rápido, por tanto en estos casos es decisivo actuar con rapidez.

Supuesto 3. Si ya tienes un estudio hipotecario desfavorable para lo que te gustaría comprar, pero aun asi podrás acceder a una cantidad más pequeña renunciando a algunas características, debes analizar las ventajas que esto supondría. Por ejemplo si tienes hijos, la ubicación al menos a corto/medio plazo es vital. Si tienes problemas de movilidad o salud, una vivienda con varios niveles quedaría descartada.

Características habituales:

  • Ubicación (puede variar desde un radio amplio a una ciudad/pueblo en concreto) Nuestro radio de búsqueda es inversamente proporcional a la posible oferta
  • Tipología de vivienda (piso con patio o en un nivel en concreto) (vivienda adosada o pareada) (casa independiente con parcela privada) (finca rústica con alguna construcción)
  • Metros / habitaciones
  • Precio – 100% vinculado a los requisitos anteriores. Casi siempre hay un margen de precio. Si la diferencia entre tu presupuesto y el precio de lo que te gustaría comprar es bastante grande, podrías: esperar a que encuentres un chollo o variar algunas de las anteriores características (ampliar el radio de búsqueda/ubicación, valorar otro tipo de propiedad de urbano a rústico, recortar los metros…)

Algunos clientes que llevan mucho tiempo buscando deciden reconsiderar una vivienda que en su dia descartaron. Casi siempre llegan tarde. ¿Porque pasa eso? Sencillamente porque han variado su lista de prioridades por agotamiento ya que han ido descartando viviendas poco a poco.

En España no hay mucha «cultura» en cuanto a la oferta y contraoferta, por ello muchas personas descartan propiedades simplemente por el precio.

Hay variaciones a la hora de negociar un precio que van desde los típicos 3000 € hasta un 15 % del precio inicial. Piensa que al igual que tu puedes variar tus prioridades, las del propietario pueden cambiar de un mes para otro. Son etapas y problemas que surgen en la vida de cualquiera y por ejemplo por un repentino problema personal o de salud el vendedor puede replantearse el precio y escuchar alguna oferta que antes hubiera descartado.

Como cada situación es personal, nosotros podemos aconsejar pero nunca imponer o disfrazar una venta por el incentivo económico.


WhatsApp Pregunta directamente