Calcular plusvalía municipal 2022 – Plusvalía venta, herencia, donación

Calcular plusvalía municipal 2022 – Plusvalía venta, herencia, donación

Cómo calcular la plusvalía municipal por venta, herencia, donación a partir de 01 de enero 2022. Los dos métodos de cálculo.

Los propietarios que vendan con pérdidas, no tendrán que abonar este impuesto.

Calcular plusvalía municipal 2022

Plusvalía 2022 – Modificaciones y métodos para calcularla

Para aquellos propietarios que vendan, herederos, o para quien reciba una donación y deben grabar este impuesto habrá dos modalidades para calcular la plusvalía, con la posibilidad de escoger la base imponible más baja.

Calcular plusvalía municipal 2022 dos opciones


Algunos Ayuntamientos pueden aplicar descuentos que no se reflejan en las calculadoras. Aproximamos el importe del impuesto, no es un cálculo fijo.


  • Lo que cambia drásticamente es la forma de calcular la base imponible y la posibilidad de elegir la cantidad más baja.
  • Hacienda actualizará los coeficientes cada año, según los “valores del mercado”
  • Los ayuntamientos tendrán 6 meses para adaptarse a la nueva norma, por tanto ahora mismo no encontrarás en la web del Ayuntamiento ninguna información.
  • Si has vendido, heredado o recibido una casa entre el 26 de octubre 2021 (anulación del impuesto por el T. Constitucional) y el 10 de noviembre 2021, no tendrás que pagar Plusvalía.
  • Este Decreto Ley carece de efecto retroactivo, por tanto en este breve periodo el impuesto queda anulado.
  • Conclusión: es un “deber constitucional” del ciudadano abonar este impuesto, independientemente de que venda, herede o reciba en donación un terreno urbano.

  • Hacienda sube los impuestos a partir de 1 enero 2022

    Consulta el valor de referencia de mercado (valor mínimo de referencia de tu propiedad) en la web del catastro CONSULTA EL VALOR DE REFERENCIA

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer más
    Privacidad